El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento que define qué actividades se pueden realizar en distintos sectores de la comuna y cuáles son las características que deben tener las edificaciones que se construyen en cada zona. Además, define dónde se ubican las áreas verdes y las calles de la comuna.
La vigencia de un PRC es de 10 años. Sin embargo, este siempre debe ser analizado y actualizado a medida que el dinamismo territorial lo amerite, por medio de modificaciones o ajustes al instrumento. Este es un trabajo realizado por la unidad de Asesoría Urbana, en la Secretaría Comunal de Planificación.
De acuerdo a lo señalado en el artículo 28 de la Ley General Urbanismo y Construcciones, los Planes Reguladores deberán actualizarse periódicamente, en un plazo no mayor de 10 años.
Se entiende como actualización de un plan regulador, el procedimiento de revisión a través del cual se determina la pertinencia de proceder a la modificación o reformulación de un plan regulador, que son los dos actos jurídicos administrativos que posibilitan introducir cambios a los Planes Reguladores vigentes.
El Plan Regulador Comunal de Ovalle (PRCO) está formado por la Memoria Explicativa y sus estudios especiales: Estudio de Capacidad Vial, Estudio de Equipamiento Comunal, Estudio de Riesgos y Protección Ambiental, el Estudio de Factibilidad para dotar de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, la Ordenanza Local y los Planos, documentos todos que constituyen un solo cuerpo legal.
Es una herramienta de planificación urbana, que define el conjunto de normas urbanísticas que permiten ordenar el desarrollo de la comuna. El plan establece normas para el territorio, que deben cumplir todos sus habitantes, tanto públicos como privados. Algunas de las orientaciones normativas que lo constituyen son: el límite urbano, uso de suelos o zonificación, normas de subdivisión y edificación, definición de áreas de riesgo, reconocimiento de áreas de protección de valor natural o patrimonial, definición de zonas o inmuebles de conservación histórica y jerarquización y definición de la estructura vial.
El PRC se compone de dos grandes fases: Formulación o Diseño del Plan y Aprobación del Plan, cada una de las cuales considera una serie de etapas. La Formulación o Diseño del Plan considera las siguientes etapas: diagnóstico, imagen objetivo, anteproyecto y el proyecto. La fase de aprobación del plan debe ser aprobada por el Concejo Municipal, revisado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y dictado por decreto alcaldicio.
Para generar una caracterización renovada de cada barrio y sector de la comuna, resguardando los atributos y características que forman parte de su identidad, también busca impulsar el desarrollo sostenible de Lo Barnechea integrando las diferentes miradas y a la vez, se quiere escuchar a los vecinos e incorporar su visión y así enfrentar e integrar de mejor manera los desafíos del futuro de la comuna.
La nueva ley establece como punto básico y obligatorio, la participación de la ciudadanía en todo proceso de actualización del plan regulador, por lo tanto, la voz de la comunidad es un componente central al mismo nivel que los aspectos técnicos.