La competencia que reunió a más de 40 parejas, dejó al Colegio Santa María Eufrasia, en enseñanza básica; y el Colegio San Juan Bautista, en categoría enseñanza media, como los ganadores de la jornada
Con un marco lleno de colorido, tradición y espíritu patrio, la Plaza de Armas de Ovalle fue escenario este viernes del 45° Campeonato Escolar de Cueca, evento que puso término a las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna.
La cita, organizada por el Área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal, reunió a 42 parejas de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes llegaron acompañados de compañeros, profesores y familiares que colmaron la plaza con entusiasmo y aplausos.
Desde temprano, los jóvenes cuequeros comenzaron a demostrar sus mejores zapateos y vueltas al ritmo de la Agrupación Almahue, buscando convencer al exigente jurado compuesto por representantes de agrupaciones folclóricas locales. La competencia se dividió en categorías de enseñanza básica (28 parejas) y media (14 parejas).
El evento tuvo como principal objetivo promover el baile nacional en la comunidad estudiantil, fortalecer las tradiciones y preservar el patrimonio cultural en las nuevas generaciones. Tras una intensa jornada, las parejas ganadoras obtuvieron el derecho de representar a Ovalle en el próximo Campeonato Regional Escolar de Cueca, que se llevará a cabo en Vicuña, durante los primeros días de octubre.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Educación y su Área Extraescolar, y congregó a autoridades locales, docentes y centenares de asistentes, quienes disfrutaron de una verdadera fiesta de la chilenidad en el corazón de la ciudad.
GANADORES
En la categoría enseñanza básica, la pareja ganadora fue la representante del Colegio Santa María Eufrasia, compuesta por los estudiantes Sofia Opazo Honores y Maximiliano Olivares Carvajal. Mientras que, en enseñanza media, los ganadores fueron Angelina Serón Meyer y Felipe Serón Meyer del Colegio San Juan Bautista.
PROTAGONISTAS
La estudiante ganadora en categoría enseñanza básica, Sofia Opazo, indicó que “no fue mucho lo que nos preparamos, pero logramos estar aquí hoy. Me siento muy feliz tras haber ganado y para la siguiente etapa vamos a ensayar el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”.
Mientras que Angelina Serón, detalló que “me siento sorprendida y feliz, no me imaginaba que iba a ganar. A pesar de que no tuvimos mucho tiempo para prepararnos hicimos lo que pudimos, por lo que ahora buscaremos más tiempo para poder practicar y poder ganar por la comuna”.
Por su parte, el alcalde Héctor Vega Campusano, sostuvo que “es un orgullo ver cómo nuestros niños, niñas y jóvenes mantienen vivas nuestras tradiciones y se lucen con nuestro baile nacional. Este campeonato refleja el talento y compromiso de la comunidad educativa con el folclore y la identidad chilena”.
Por último, el jefe del Departamento de Educación, Francisco Oshiro Riveros, expresó que “es una alegría enorme tener a jóvenes y niños que representan a la comuna en La Cueca. Realmente, Ovalle hoy día se vistió de gala con representantes del Colegio Santa María Eufrasia y del colegio San Juan Bautista, que son los que nos van a representar en la provincia. Así que le deseamos mucho éxito”.