Las familias de la comuna tendrán la posibilidad de deshacerse gratuitamente de materiales en desuso y artefactos eléctricos en mal estado, que generalmente se acumulan en el patio de los hogares. Los operativos se efectúan los días jueves en la zona rural y los días sábado en el sector urbano.
Con el objetivo de proteger el medio ambiente y evitar que la acumulación de residuos en espacios públicos, el municipio de Ovalle realizará durante el mes de julio operativos de basura histórica, tanto en sectores urbanos y rurales de la comuna. La iniciativa es impulsada de forma mensual por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, en conjunto con la empresa SoloVerde, encargada de la recolección domiciliaria.
Estas intervenciones permiten que la comunidad pueda deshacerse de muebles en mal estado, artefactos eléctricos, chatarra, colchones y otros objetos voluminosos en desuso que no son retirados en los recorridos habituales del camión recolector.
El calendario establecido para julio contempla intervenciones en distintas localidades, iniciando el jueves 3 en Camarico Viejo y el sábado 5 en Villa El Romeral y la Población 8 de julio. Luego continuará el jueves 10 en Caleta El Toro, el sábado 12 en Villa Los Gobernadores y en la población Magallanes Moure, y el jueves 17 de julio en Villa Las Palmas de Sotaquí. El sábado 19 será el turno del sector Charlesbourg, mientras que el jueves 24 las cuadrillas municipales llegarán hasta Algarrobo de Recoleta. El sábado 26, en tanto, el operativo se concentrará en varios sectores del área urbana, incluyendo Villa San Esteban, Villa Santa María I, Villa El Portal I, Villa Jardín del Sol, Villa Los Acacios, Villa Los Viñedos, Hacienda Mirador, Barrio Mirador y Parque Mirador. La iniciativa municipal finalizará el jueves 31 de julio en la Villa San Antonio de Huamalata.
Desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad a colaborar con este proceso, dejando los residuos voluminosos en el frontis de sus hogares, con el fin de facilitar el retiro por parte de las cuadrillas municipales. “Invitamos a todas las familias a aprovechar esta oportunidad gratuita que pone a disposición el municipio de Ovalle, para que se deshagan de todo el material en desuso y eviten la acumulación de residuos en los patios y espacios de recreación en sus hogares” sostuvo el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano.
Este tipo de acciones forman parte del plan municipal para mejorar el manejo de residuos y contribuir al cuidado del medio ambiente, fomentando además la participación activa de los vecinos en el mantenimiento de espacios públicos más limpios y seguros.