El establecimiento de educación básica fue fundado el 26 de julio de 1836 convirtiéndose en uno de los más antiguos de la comuna. El alcalde Jonathan Acuña compartió con la comunidad educativa y reafirmó su compromiso con la educación pública.
Es uno de los establecimientos educacionales más antiguos de la comuna de Ovalle. La escuela Arturo Alessandri Palma está celebrando 188 años al servicio de la comunidad local, caracterizándose por el buen rendimiento académico de sus alumnos y alumnas, y la alta capacidad de sus docentes.
El acto de aniversario, se inició con la presentación artística de un grupo de estudiantes y profesores, quienes interpretaron la canción central de la película 1492 “La conquista del paraíso”. Posteriormente, se hizo un reconocimiento a los estudiantes, de primer y segundo ciclo, que obtuvieron los mejores rendimientos académicos durante el primer semestre. La jornada continúo con la puesta en escena de bailes y danzas mexicanas, por parte de integrantes de todos los niveles del establecimiento, quienes deleitaron a los presentes con sus capacidades artísticas y la representación de parte de la película “Coco”.
En el marco de este nuevo año de vida, se homenajeó a docentes, asistentes de la educación y funcionarios de la escuela, quienes se han destacado por su desempeño y contribución en pro de la excelencia académica del recinto educacional, quienes recibieron un presente de manos de las autoridades locales. Uno de los momentos especiales de la jornada fue el reconocimiento a Pamela García Galleguillos, quien se desempeño como directora del establecimiento por 16 años, quien recibió el cariño de toda la comunidad educativa.
En este nuevo aniversario se realizaron competencias de pintura denominado “Mi escuela”, de video con la temática “Lo que más me gusta de mi escuela” y un concurso literario “Mi escuela en 188 palabras” y se premiaron a los mejores en cada categoría.
Finalmente, se presentó el cuadro folclórico “Un viaje a mi infancia” interpretado por los integrantes de la academia de folclore, quienes hicieron un “mix de rondas” e hicieron alusión a los juegos infantiles, previo a la era digital.
El alcalde Jonathan Acuña indicó que “siempre es especial compartir con las comunidades educativas y ver sus logros académicos. La educación para nosotros siempre ha sido una de las prioridades, porque queremos que nuestros establecimientos cuenten con todo lo necesario para que los alumnos y alumnas no tengan problemas en el desarrollo de su educación pre básica, básica y media”. La autoridad comunal agregó que “la idea principal es que nuestros estudiantes cuenten todos los materiales necesarios para cada nivel, pero también con la infraestructura adecuada, por lo que en esto estamos trabajando”.
En tanto, el director de la escuela Arturo Alessandri Palma, Héctor Rojas Hermosilla señaló que existe un balance positivo, puesto que “han logrado mantener buenos resultados académicos y el principal desafío es avanzar en los procesos de aprendizaje para que todos alcancen un nivel destacado, en el marco de nuestro proyecto educativo”.
Fue una jornada muy especial, llena de emoción y recuerdos, donde la escuela Arturo Alessandri Palma celebró su cumpleaños 188 al servicio de la educación en nuestra comuna.