La iniciativa, realizada por el departamento de Salud del municipio de Ovalle, permitió aclarar dudas y mitos sobre la acción de las vacunas, además se informó a la comunidad sobre la importancia de inocularse y protegerse de las enfermedades respiratorias si son parte de los denominados grupos de riesgo.
Con el propósito de informar sobre los procesos de vacunación y su importancia con respecto a la protección frente a enfermedades respiratorias, se realizó la segunda Feria de Salud en la plaza de armas de Ovalle. La actividad impulsada por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del departamento de Salud Municipal permitió que la comunidad local se informara sobre el calendario de vacunación vigente y los efectos verdaderos y falsamente atribuidos a la inoculación. Durante la jornada diversos profesionales del área aclararon dudas y entregaron datos precisos y actualizados sobre las campañas que se realizan durante el invierno.
Además de la información educativa, la feria estableció puntos de vacunación estratégicamente ubicados para la población objetivo. Esto aseguró que aquellos en riesgo y los grupos prioritarios recibieran las vacunas necesarias. Asimismo, se habilitaron stands para la toma de Test rápido VIH y exámenes de Chagas.
Miguel Ángel Contreras López, secretario de la comunidad de crianceros de Alcones, expresó su satisfacción y agradeció este tipo de instancias. «Lo encuentro fantástico porque son beneficios que entrega el gobierno, son rápidos, gratuitos y eficientes. Aproveché de hacer algunas consultas y me realicé el test rápido del Chagas, ya que soy criancero y estoy más expuesto. Asimismo, aproveché la oportunidad para coordinar con la encargada para realizar estos exámenes en nuestra comunidad de crianceros».
Al respecto, Tania Tirado Pinto, referente comunal (s) del Programa Nacional de Inmunización del Departamento de Salud Municipal de Ovalle destacó la importancia del evento. «Esta es la segunda feria a nivel regional del programa. Hemos innovado en Ovalle con estas ferias del PNI para dar a conocer a la comunidad algunos aspectos que no conocen, como mitos y verdades sobre las vacunas. Esclarecemos dudas y educamos acerca de todas las vacunas que están incluidas en el calendario desde el nacimiento, así como los efectos adversos y las sintomatologías que pueden presentarse. También informamos sobre las nuevas estrategias como la vacuna VRS, implementada este año para combatir el virus sincicial».
La comunidad respondió positivamente a esta iniciativa, valorando la accesibilidad a servicios de salud fundamentales y la oportunidad de informarse de manera directa y confiable en un espacio central como la Plaza de Armas de Ovalle.