Jonathan Paul Acuña Rojas (35 años) oriundo de la localidad de Unión Campesina, se convirtió en el año 2016 en uno de los concejales más jóvenes de la región en asumir este cargo con tan solo 27 años.
En su segunda incursión como concejal, logró ser reelecto como el segundo concejal más votado (1758 votos) en mayo del 2021, doblando su primera votación del 2016.
Ex alumno del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, posee estudios superiores en la carrera de Derecho, carrera que dejó para radicarse en la ciudad de Ovalle.
Con el objeto de perfeccionar su labor como concejal y adquirir mayor cantidad de herramientas profesionales decide comenzar a formarse en materias municipales y actualmente cursa su último semestre de la carrera de Ingeniería en Administración Pública.
Su militancia política es humanista cristiana, desde los 17 años creció bajo el alero de la Juventud Demócrata Cristiana, partido en donde también fue presidente comunal.
Jonathan Acuña fue representante del Concejo Comunal de Ovalle en la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico; Presidente de la Comisión de Salud del municipio y miembro de las Comisiones de Medio Ambiente, Mujer, Equidad de Género y Diversidades sexuales y de Educación, la que presidió en su primer periodo como concejal.
El 28 de diciembre de 2022 fue electo Alcalde Suplente de Ovalle, tras la suspensión del Alcalde Titular por Notable Abandono de Deberes y Faltas Graves a la Probidad Administrativa, dictaminada por el Tribunal Electoral Regional.